Colectivos feministas emiten una petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su titular para que se investiguen los hechos sucedidos la noche del 8 de marzo y los días posteriores a la detención y uso de la fuerza por parte de las autoridades policiacas, emitiendo medidas cautelares de protección a las quejosas y demás involucradas en los hechos, en beneficio de todas las mujeres del Estado.
Recordemos que el 8 de marzo pasado se llevó a cabo la marcha por el Día Internacional de la Mujer como protesta ante las omisiones que mantiene el Estado en relación al derecho a una vida libre de violencia. Por tal motivo se reunieron mujeres de todas las edades, profesiones, grupos, colectivos y organizaciones a manifestarse.
Los colectivos feministas solicitan evitar represalias por esta difusión, tales como despidos laborales, al contarse con el antecedente inmediato de una mujer que denunció públicamente las atrocidades cometidas por los policías y demás servidores públicos involucrados el 8 de marzo pasado.
El despacho defensor presentó ayer miércoles una queja ante la comisión respecto a los hechos ocurridos la noche del 8 de marzo, el objeto de dicha queja es que el órgano encargado de la promoción y defensa se pronuncie en torno a los acontecimientos irregulares y violatorios de los derechos humanos y en concreto de género, que se suscitaron ese 8 de marzo.
Los tres reclamos fundamentales son los siguientes:
1.- Detenciones ilegales acompañadas de tratos crueles e inhumanos por parte de la Policía estatal y municipal sin distingo. Tratos acompañados de un lenguaje despectivo en razón de género.
2.- Retenciones ilegales frente al Ministerio Público, a través de las cuales se violaron las garantías contenidas en el artículo 20 constitucional.
3.- Criminalización de la marcha a través de la estigmatización de las participantes, difundiendo en medios, basado nuevamente en su género, palabras como feminazis, alborotadoras, incitadoras, etcétera.