Se prevé un nuevo aumento de precios a la canasta básica pasando las elecciones del próximo 6 de junio. Humberto Martínez Guerra, presidente de la Canaco, explicó que ante el incremento de los combustibles, la reforma eléctrica y la de hidrocarburos se espera todavía un alza mayor al precio de los productos de primera necesidad; sin embargo, el efecto por las campañas electorales y las elecciones también podrán ser otro detonante, ya que hasta el momento se han mantenido algunos precios para tener tranquilos y contentos a los ciudadanos, pero la realidad no se puede ocultar, el país está viviendo una gran crisis que vendrá a resentirse en los próximos meses.
El líder empresarial mencionó que como parte de la Cámara de Comercio no tienen ninguna injerencia en la aplicación de precios; no obstante, estas alzas vienen a afectar a todo el sector, tanto a quienes venden como a quienes compran, tenemos que estar muy alertas para cuidar que no se venga una inflación mayor, pues es la que empobrece a todos, además de que nos preocupa y nos ocupa, añadió.
Por otra parte, Martínez Guerra refirió que ante la falta de lluvias ya empiezan a escasear algunos productos y las leyes del mercado indican que entre menos haya el precio se eleva, es decir, se encarecen más debido a su demanda y alta necesidad. Si el campo no produce se van a agravar las cosas, además del problema del agua, que ya comienza a sentirse en el Estado, por lo tanto, estamos en un momento en que todos perdemos, concluyó.