Afuera de Palacio de Gobierno se manifestaron comerciantes que desde hace años vivían de la venta de flores en las puertas de los panteones, como el De la Cruz y De los Ángeles. “Ahorita uno ya no gana, antes pierdes con la venta aquí cerca del camposanto y pagando renta; lo único que uno quiere es sacar algo para seguir adelante”, explicó una de las afectadas por el cierre de estos recintos.
Los comerciantes mencionaron que debido a la pandemia esta actividad comercial alrededor de los cementerios cayó y tuvieron que dedicarse incluso a vender artículos de segunda mano.
La señora Alejandra Rubio platicó: “Nosotros tenemos perjudicados más de un año, somos personas comerciantes que vendemos agua, fruta, flores, cerca del panteón; en mi casa estoy vendiendo ropa usada para sacar para todo, pero hay un momento que no podemos más”.
“Hemos ido a la Dirección de Panteones, se requiere dinero para pagos, a nosotros nadie nos espera, hemos venido seguido, si vemos que ya todo está activado por qué están dejando al final a los panteones. El argumento que nos dan es porque es un foco de infección, no estamos de acuerdo con los argumentos que nos dan”.
Piden a la ciudadanía que los apoyen a que les den acceso nuevamente al panteón. “Pasan pocas personas para enterrar a los camposantos y otros se quedan afuera, pero esto no está bien. Yo pago cuatro mil de renta, llevamos desde hace 25 años en ese local”.