Aguascalientes es el tercer lugar a nivel nacional en llamadas relacionadas con la violencia de pareja, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el cual se basa en información de las fiscalías estatales; nuestro Estado sólo es superado por Quintana Roo y Baja California.
De acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación a las llamadas de emergencia con incidentes de violencia de pareja, nuestro Estado se ubica en la tercera posición con una incidencia de 217.6 llamadas por cada 100 mil mujeres.
Se señala que tan sólo de enero a marzo de este año en los servicios de emergencia se han captado 3,613 llamadas de auxilio de mujeres violentadas por su pareja, de acuerdo a este estadístico.
Abajo de Aguascalientes se encuentran estados como Sonora, Colima, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nayarit y Guanajuato, pero que están por arriba de la media nacional, que es de 43.9 llamadas.
Cabe mencionar que otro de los delitos en que Aguascalientes sobresale es el relacionado con las llamadas de emergencia por violencia familiar, en este ocupa el quinto sitio con una incidencia de 284.9 llamadas por cada 100 mil habitantes, sólo superado por los estados: Sonora, Quintana Roo, Nuevo León y Colima, siendo en este caso la media nacional de 125.2 llamadas por igual número de habitantes.