“La quema de pólvora no es de uso exclusivo de la Iglesia católica, si las autoridades estatales buscan hacer un decreto para su prohibición, nosotros como sacerdotes siempre estamos dispuestos a acatar las disposiciones de las autoridades civiles”, declaró Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis.
Derivado del lamentable accidente en días pasados en la comunidad El Chiquihuitero en Calvillo, el gobernador del Estado mencionó que se buscará la alternativa de prohibir la pirotecnia; sin embargo, Pedroza González dijo que esto es un tema de todos, no sólo de las parroquias, ya que la pólvora se usa desde las fiestas de Fin de Año, aniversarios y hasta porque un equipo de futbol ganó.
El vocero mencionó que sin duda quemar pólvora para venerar a un santo es una tradición muy arraigada, sobre todo en los pueblos tradicionales, y son los mismos fieles quienes la compran, ya que del fondo de las parroquias no se destina ningún peso.
En ese sentido, el padre Rogelio dio a conocer que hay pueblos donde hasta parece que la misma gente compite por ver quién compra o avienta más cohetes, parroquias como las de Calvillo, Pabellón de Hidalgo, Loreto y Rincón de Romos se conocen por la participación y donativos de los fieles para celebrar a sus santos patronos con grandes castillos y mucha pólvora.
Finalmente, el vocero de la Diócesis reconoció que hay otras formas de celebrar, no precisamente con la quema de pólvora o castillos, y si las autoridades toman medidas por el bien de la sociedad, sin duda serán acatadas por la Iglesia católica.