Desde una perspectiva de género se pide no culpar a las víctimas y que la autoridad haga su trabajo para prevenir las muertes de mujeres en Aguascalientes.
“El fiscal (Jesús Figueroa) dice que los feminicidios no son prevenibles, que no puede controlar las emociones humanas. No le pedimos al Estado que resuelva las situaciones emocionales, pero sí que active protocolos, busque, haga su chamba, que ponga los servicios en orden y funcionando, con perspectiva de género, sin revictimizar, horarios y lugares accesibles, etc., para justo eso: prevenir. Si la violencia se resolviera únicamente solucionando la vida amorosa, en lugar de un fiscal tendríamos un gurú del amor, pero tenemos un fiscal que sigue sin entender por qué decimos que la violencia es estructural”, señalan desde la asociación Cultivando Género.
Por lo anterior, los colectivos exigen que el fiscal tenga personal y servicios que correspondan al Estado para prevenir la violencia contra las mujeres.
Angie Contreras explicó que el tema es que construimos un perfil a partir de un imaginario de cómo es un agresor, es decir, en realidad puede ser cualquier persona, no será siempre aquél que no tiene un trabajo, alguien sin estudios, alguien que parece de vista mala persona; en el día a día un agresor puede emerger de cualquier matrimonio que parece perfecto.
“Claro que se pueden prevenir; que se entienda, no todas tenemos el mismo acceso a la información”, mencionó Contreras; agregó el problema se puede evitar con estrategias.