Debido a las restricciones de movilidad social que marca el Indicador Estatal Covid, los cementerios públicos y privados se mantendrán cerrados a las visitas el próximo 10 de mayo.
Al igual que el año pasado, los panteones permanecerán cerrados, de manera que no podrán realizarse las acostumbradas visitas para recordar a las mamás que se adelantaron en el camino, por lo que se tendrá que buscar otras formas de recordarlas y rendirles homenaje en su día.
Las autoridades municipales confirmaron que en apego a las restricciones de movilidad no existen las condiciones de abrir los camposantos, sino hasta que el semáforo Covid esté en color verde. Actualmente, el semáforo estatal se encuentra en color rosa o grado tres, el cual indica la suspensión de visitas en los panteones.
Tradicionalmente en el marco de los festejos del Día de la Madre se concentran miles de personas en los cementerios para recordar a las que ya fallecieron, incluso la Secretaría de Servicios Públicos Municipales tiene registros de más de 80 mil personas concentradas en los cementerios municipales en esa fecha, por lo que no se puede correr el riesgo de permitir ese tipo de concentraciones en plena pandemia de Covid-19.
Tomando en cuenta que los pasillos entre las tumbas son estrechos, no es posible reabrir las puertas de los cementerios durante el fin de semana y el 10 de mayo.
La dependencia mencionada, a través de la Dirección de Panteones Municipales hizo un llamado a la población a entender este tipo de medidas, ya que son por el bien de las familias ante el riesgo de que se propague el virus al permitir las grandes concentraciones de personas.
Hasta el momento no se tiene fecha para abrir los cementerios, pues será hasta que el semáforo se encuentre en color verde, es decir, cuando no haya riesgo de contagios y cuando las autoridades de salud lo autoricen y den la indicación correspondiente.