A un mes de la elección más grande de la historia se espera que la pandemia contribuya a que haya un alto número de votantes, pues “la gente acude a las urnas cuando trae algo que le duele, lo que le afecta, y si al pueblo le afecta el ingreso, el empleo, la paz social, la educación, la economía, pues tiene que tomar cartas en el asunto”, consideró el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, esto al presentar los protocolos que se llevarán a cabo durante la votación.
Ruelas Olvera dijo que la gente está haciendo un examen bastante interesante para acudir a las urnas, pero se espera que haya una buena afluencia de votantes el día de la elección, pues “en el caso de la integración de las mesas de casilla tuvimos una respuesta superior a los demás procesos electorales”.
Esto al presentar los protocolos que se seguirán en las casillas el día de la votación, donde cabe decir que se invertirán 1,350 pesos por casilla, siendo en total 1,712 casillas.
El vocal ejecutivo comentó que en Aguascalientes el número de votantes más bajo se registró en las elecciones de 2019, con sólo el 33%, y el número más alto fue en 1994 con un 83.4%, siendo la media de votantes de un 52 por ciento.
Finalmente, consideró que la pandemia afectará el ánimo en el voto, porque “la gente acude a las urnas cuando trae algo que le duele, y si al pueblo le afecta el ingreso, el empleo, la paz social, la educación y la economía, pues tiene que tomar cartas en el asunto”.