Ya se supera con más del doble la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios con respecto al año pasado, esto debido al fenómeno meteorológico que estamos atravesando, pues a la fecha son más de 1,200 y se espera llegar a un total de 3,000 en los próximos meses, pues mayo y junio son los meses más difíciles, por lo tanto se pide a la población extremar precauciones.
El titular de la Conafor en el Estado, Víctor Villalobos, dio a conocer que hasta el momento se tiene registrado más de 28 incendios forestales, con una superficie aproximada de 1,203 hectáreas perjudicadas.
“Hasta este momento no hemos tenido afectaciones a estructuras, sólo al medio ambiente, y el tipo de vegetación más afectada es el pastizal”, dijo.
También explicó que en este año se atraviesa un fenómeno meteorológico denominado La Niña, el cual también estuvo presente en los años 2016 y 2017, por lo que se espera una afectación similar: “Siempre y cuando no se presente un incendio forestal en una zona serrana estaremos en el orden de 3,000 hectáreas y probablemente la superficie se nos eleve”.
Villalobos indicó que con respecto al año pasado la cantidad de daño por los incendios es más del doble, recordando que en el 2020 sólo fueron 522 hectáreas afectadas.
En lo referente a mayo y junio, estos son los más fuertes en cuanto a la temporada de incendios, por lo que el titular de la dependencia pidió a la población no prender fogatas, pues podrían ocasionar incendios.