viernes, noviembre 22, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Somos de los estados de la zona centro de México con menos chamacos

A propósito del Día del Niño que se celebra mañana viernes, el Inegi reveló que casi una tercera parte de la población del Estado está compuesta por niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, siendo Aguascalientes una de las entidades de la zona centro del país con menor número de infantes, con alrededor de 500 mil personas en edad pediátrica.

Lo preocupante es que en la última década se ha disparado de manera alarmante, a nivel nacional y local, el matrimonio y el trabajo infantil, pues seis de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niñas y niños trabajan, cuando se supone que esto está prohibido por la ley.

Aguascalientes tiene apenas una quinta parte de la población infantil de Jalisco y una cuarta parte de la que reporta Guanajuato, donde hay 2.9 millones y 2 millones de menores de 17 años de edad, mientras que Aguascalientes registró en el 2020 un total de 500 mil infantes, cifra inferior incluso a la que tiene San Luis Potosí, que es de 900 mil menores, y de Querétaro, que tiene 700 mil niños.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el 2020 había en México 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 49.3% corresponde a mujeres y el 50.7% a hombres.

Otro dato importante se refiere a que en México en el 2020 el 83.5% de la población de tres a 17 años asistía a la escuela, porcentaje que es ligeramente menor en el caso particular de Aguascalientes, con 83.1%, aunque más abajo se encuentra el vecino estado Guanajuato con el 80.9% de la población infantil que acude a la escuela.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31.8 millones de menores de cero a 14 años, que en términos relativos representan 25.3% de la población total; el 5.4% de las niñas y niños de tres a 14 años habla alguna lengua indígena y 1.7% de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.

El 87.9% de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0%).

Latest Posts

PDF