Los comercios del Centro Histórico de la ciudad ampliaron sus horarios de operación hasta las 20:00 horas, y aunque la afluencia de visitantes se ha incrementado las ventas se mantienen muy bajas, ya que la mayoría de las personas que recorren los andadores, calles y pasillos del centro son sólo paseantes, no consumidores.
Sin embargo, los comerciantes no pierden las esperanzas de que en cualquier momento mejoren sus ventas, porque con la ampliación del horario de operación también aumentaron sus gastos de operación y ahora tienen que pagar un poco más de sueldo a sus empleados, pues a más horas de trabajo mayor salario.
En otros casos, los dueños de los comercios han optado por mantenerse al frente de estos para disminuir los gastos de operación porque las bajas ventas no alcanzan a cubrir los salarios.
Lamentablemente, no se descarta que pudieran continuar los cierres de los establecimientos, porque infinidad de comerciantes se encuentran al borde de la desesperación y ya no saben qué hacer para sacar a flote sus comercios.
Perla Romo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), confirmó que es notorio el incremento de movilidad en las calles del primer cuadro de la ciudad, pero la cantidad de personas no corresponde a las ventas que se generan a diario.
En el mejor de los casos hay comercios que han logrado conseguir ventas del 60% de los niveles previo al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando de por sí la situación económica ya era muy complicada; no obstante, hay establecimientos donde sus ventas son aún más bajas.
Por su parte, la tesorera de la Acocen, Guadalupe Madrigal, informó que la gran mayoría de los comerciantes de la Zona Centro se encuentran endeudados, pero siguen haciendo esfuerzos para no bajar las cortinas.
Mientras tanto, los comercios de la Zona Centro actualmente operan jornadas promedio de las 10:00 a las 20:00 horas, aunque a la gran mayoría aún no le conviene.