No avalan militantes de Morena a candidatos como Arturo Ávila Anaya, involucrado en la secta NXIVM de explotación sexual: “Es una vergüenza, es una pena que haya candidatos que tengan nexos con estas sectas”; por lo que se exigirá a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, retirarle la candidatura, pues en Morena “no podemos ser incongruentes en nuestro actuar, no podemos estar respaldando a personajes que tengan ese tipo de acciones”.
Norma Martínez Guerra, militante fundadora de Morena e integrante del Frente Nacional Obradorista, se refirió a los nexos del candidato a la Alcaldía capitalina por Morena, Arturo Ávila Anaya, con una secta de explotación sexual, manifestando que “para las mujeres que estamos en la izquierda es una vergüenza, es una pena que haya candidatos que tengan nexos con estas sectas y que poco a poco por la misma dinámica que se va llevando de comunicación, pues salga a brote todas estas relaciones que tiene”.
Indicó que “la real y verdadera militancia de Morena no apoya, no respalda y no puede tener candidatos que tengan ese tipo de nexos. Conocer el caso de Macedonio, donde se impulsó que se le retirara la candidatura, es la misma postura que tenemos hoy con Arturo Ávila; Arturo no puede representar a una comunidad morenista, que se vuelva omiso, oscuro su proceder. Él habla mucho de ese respaldo social, de esa solidaridad, y él no está actuando”.
Dijo que “si no sale a la vista su nexo, él jamás lo hubiera dicho, jamás hubiera aceptado que fue parte de este grupo donde se violaban los derechos de la mujer, de menores, donde se violenta a la mujer, donde él dice ‘me retiro cuando no estoy de acuerdo cuando quieren intervenir en mi vida’, pero no dice que se retira por toda esta violación que ocurre dentro de este grupo. Nosotras como mujeres no podemos estar respaldando a personajes que tengan ese tipo de acciones”.
Por lo anterior, resaltó que se exigirá a la dirigencia nacional retirarle la candidatura a Arturo Ávila, “nosotros no podemos ser incongruentes en nuestro actuar, todo lo que hemos andado, hemos pasado y hemos vivido aquí en el comité es porque queremos que los derechos se respeten”.