Lamentan los taxistas y concesionarios la negativa de aumentar la tarifa del banderazo, ya que llevan dos años con la solicitud de incrementar la tarifa del transporte de alquiler, pero no se autorizó; debido a la pandemia también han sobrellevado una difícil situación económica.
Luego que la Coordinación General de Movilidad (CMOV) determinó mantener las tarifas en las diferentes modalidades del transporte público, los conductores refirieron que no hay condiciones económicas para realizar un ajuste por la contingencia sanitaria.
Por lo tanto, en la modalidad de servicio de alquiler de taxi, el banderazo continuará en $13.50, el costo por kilómetro se mantiene en $3.60 y la caída por tiempo, o conocido como la distancia cada 60 segundos o 250 metros, se seguirá cobrando en 90 centavos, de acuerdo al sistema tarifario del transporte público que quedó plasmado en la publicación extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes correspondiente al 31 de marzo de 2021.
Por su parte, el líder de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (Augtea,) Óscar Romo Delgado, adelantó: “Teníamos la ilusión de que al cumplir lo que marca la ley con el estudio técnico se viera la necesidad de cubrir los gastos. La realidad es que los taxistas no tuvimos una reunión con la autoridad para que tuvieran una sensibilidad, que vieran la necesidad de las familias de taxistas. Aunque en tema aunado sabemos que en estos momentos un aumento a la tarifa sería muy sentido en la cuestión económica de las familias de los usuarios”.
Puntualizó que ellos, los taxistas, van en caída libre por un estancamiento en las tarifas, y concluyó: “No obstante, tenemos la esperanza de que pasando las elecciones seremos contundentes con nuestras peticiones para que después tengamos una valoración favorable”.