Prevalece el miedo a denunciar, pues es más grande la cifra de los delitos que no se denuncian, tal es el caso de las extorsiones o el cobro de piso, donde grupos de la delincuencia organizada hacen de las suyas; por lo menos se tiene conocimiento de cuatro casos en lo que va de este año, donde los empresarios prefieren dar la “cuota” para seguir trabajando, señala el diputado Cuitláhuac Cardona, quien lamentó la inseguridad que se vive actualmente en nuestro estado.
“Les piden una cuota para que se mantengan y sean protegidos por los grupos delincuenciales; he recibido cuatro reportes este año, son de los llamados giros negros, que son bares y cantinas; les dan la cuota para protegerlos de alguna situación o simple y sencillamente de las amenazas a las familias del dueño del bar”, mencionó.
Dijo que muchos dueños de estos negocios tienen miedo a denunciar, porque, como ha sucedido en otras partes de la República, están coludidos con la delincuencia y prefieren que sus ganancias sean menores, pero seguir abriendo su negocio.
“Son personas que para cobrar derecho de piso tienen que estar establecidos y cuando se establece en un lugar seguramente hay acuerdos”, explicó.
Lamentó la creciente inseguridad que existe, la cual a pesar de las estrategias impuestas por el Gobierno federal, no se ha podido erradicar; “posiblemente por los acuerdos que hay con los gobernantes, pues cómo te explicas que en comunidades donde hay pocos policías se pueda combatir a la delincuencia”, finalizó.