Se activó la alerta epidemiológica y se exhortó a la población a reforzar las acciones preventivas contra el coronavirus, luego que en el vecino estado Zacatecas las autoridades sanitarias confirmaron con estudios de por medio la llegada de la nueva cepa surgida en el Reino Unido.
Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de la entidad vecina, al frente de la cual está Gilberto Breña Cantú, aseguró que la cepa británica es de más fácil transmisión entre la población y puede provocar daños a la salud más severos, ante lo cual llama a no relajar las medidas preventivas y acudir al médico ante cualquier sospecha que se tenga sobre el peligroso padecimiento viral.
La nueva variante de Covid-19 es conocida como B117 y es una versión mutada del virus SARS-CoV-2 que se propaga con mayor rapidez y que puede provocar daños más severos.
En el referido comunicado oficial y en una circular sanitaria que se emitió para los estados, la Secretaría de Salud de Zacatecas señala lo siguiente:
“Acorde a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), la Secretaría de Salud de Zacatecas fue informada sobre la detección en una paciente zacatecana que dio positivo a Covid-19 el 16 de febrero y el martes 23 se notificó a la SSZ”.
La paciente se encuentra estable, ya recuperada y además se llevó a cabo el seguimiento de todo sus contactos, por lo que se estableció el respectivo cerco epidemiológico.
Así mismo, se destaca que Breña Cantú señaló que este es el primer caso positivo con esta variante que se registra en la entidad vecina a Aguascalientes y ante la cercanía de la Semana Santa se le pide a toda la población extremar las medidas sanitarias, a efectos de que no se propague esta nueva cepa que es más contagiosa, lo que puede provocar daños más severos a la salud de quien se contagie y sobre todo en el entorno familiar.