Como travesura cibernética calificó la intromisión de los hackers en la página del Instituto Estatal Electoral el delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, quien sin desestimar el hecho señaló que es una advertencia para que el instituto garantice que su base de datos se mantiene sana y salva.
“De acuerdo a la información del Instituto Estatal Electoral (IEE), hackearon la página, pero habría que ver si ese hackeo tiene sustracción de datos; hasta donde yo sé no hay sustracción, pues también pudo haber sido una travesura, pero el IEE es el responsable para garantizar que su base de datos esté sana y a salvo”, indicó.
Dijo que el INE se suma al IEE para que de manera conjunta opten por hacer los ajustes de seguridad necesarios contra los traviesos cibernéticos; “hacerlo de manera conjunta es una garantía y no pone en riesgo las bases de datos que se tienen, eso nos permitiría apretar la tuerca para empoderarnos lo suficiente contra los traviesos cibernéticos”.
Por lo tanto, descartó que se trate de cuestiones de guerra entre partidos, dicha situación “en derecho se analiza por tiempo, modo y lugar, y ahorita es tiempo de registro de candidaturas en el IEE, las campañas no han iniciado, las solicitudes se están recibiendo hasta el día 25 y después se estará resolviendo quiénes son los candidatos”.
Finalmente descartó que lo sucedido signifique algún peligro, puesto que, reiteró, no hay candidatos, sino solicitudes de registro.