En una situación sin precedentes, la mitad de la industria de la construcción de Aguascalientes está paralizada, y no sólo sin trabajo u obras para construir, sino obligada a despedir a más de 3 mil personas y viendo desaparecer a diez empresas sólo el año pasado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios, tras informar que los tres primeros meses del año cerrarán como otro trimestre perdido, pues será hasta principios o mediados de abril cuando finalmente comience a ejercerse la obra pública, cuya inversión es muy escasa e insuficiente, detalló que la mitad de los constructores no tiene empleo y está luchando por la supervivencia de sus empresas, que siguen en la cuerda floja.
“Tan sólo el año pasado 10 empresas constructoras desaparecieron, porque no resistieron la crisis, contribuyendo a la pérdida de miles de empleos en este sector, aunque en su momento, cuando se declaró como actividad esencial, tuvo ligeros visos de recuperación, a fin de cuentas mantiene un saldo negativo de 3 mil empleos que a la fecha no se han logrado recuperar”, dijo.
La grave situación se antoja aún más complicada debido a que en el transcurso de este mes y el siguiente se entregarán los trabajos que fueron licitados a finales del año pasado, y será hasta mediados de abril cuando inicien los primeros arranques de obras de manera formal.
Especificó que, de acuerdo al programa de obra pública presentado a los constructores de la CMIC, el Gobierno municipal ejercerá únicamente 225 millones de pesos, lo cual es muy poco para la cantidad de empresas que demandan trabajo, sobre todo en estos momentos de serias complicaciones económicas.
Para el caso de la inversión del Gobierno del Estado a través de sus diversas dependencias, ésta rondará por los 1,500 millones de pesos, pero los recursos para su debido pago aún no se diseminan, pues aunque ya se realizaron varios concursos y licitaciones, aún no se da la ejecución de los recursos en los grandes proyectos, como nuevos pasos a desnivel, como los proyectados en la zona norte que librará avenidas como Independencia y Zaragoza.
Es por ello que aún no se genera la derrama económica, porque todavía no se dan las liberaciones de los primeros pagos a los contratistas.
Finalmente, Palacios dijo que se está a la espera de que a partir de esta semana comiencen a emitirse los primeros fallos y la firma de contratos, pero acotó que tomando en cuenta todos los trámites administrativos, será hasta mediados de abril cuando empiecen a fluir los recursos de la obra pública, lo cual complicará aún más la situación de la industria de la construcción en Aguascalientes.