Pese a la oposición y a las incomodidades que genera su aplicación, desde la madrugada del domingo 4 de abril próximo entrará en vigor la edición 2021 del cambio de horario, por lo que nuevamente se tendrá que adelantar una hora las manecillas del reloj para aprovechar la luz natural.
Las autoridades federales se desentendieron del ofrecimiento de la cancelación y de la consulta ciudadana para pulsar el sentir de la gente en relación al también llamado Horario de Verano, pues ya se hizo oficial la fecha en la que se perderán 60 minutos, como ha ocurrido año tras año desde 1996, cuando se inició con el “ajuste del tiempo”.
La modificación del horario se hará efectiva en esta ocasión desde los primeros minutos del primer domingo de abril próximo, bajo el argumento de que el Horario de Verano le ha significado al país importantes ahorros económicos y problemas ambientales por la reducción de contaminantes, por la generación de la energía eléctrica que es consumida por todos los sectores.
En esta ocasión, el cambio de horario entrará en vigor el 4 de abril y concluirá poco más de seis meses después, al tenerse programada su terminación a las 02:00 horas del último domingo de octubre, de acuerdo a la información que están manejando la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica.
Este último organismo aseveró que el cambio al Horario de Verano 2021 en México tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica, generando una serie de importantes ahorros tanto en generación e inversión como en consumo del fluido eléctrico, lo que impacta favorablemente al país y a los sectores productivos.
La edición 2021 del Horario de Verano comenzará la primera semana de abril, concretamente en los albores del primer domingo (02:00 de la madrugada) y terminará el último domingo de octubre a las 02:00 antes meridiano.
Con esta disposición oficial, el domingo 4 de abril la población en general, en el caso de Aguascalientes y al igual que ocurrirá en gran parte del territorio nacional, tendrá que adelantar el reloj una hora y esa hora que se perderá con el cambio de horario se recuperará hasta octubre, cuando se retrasará el reloj.