Aguascalientes se colocó en el top ten de las entidades con mayores niveles de desempleo en el país.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desempleo en Aguascalientes alcanzó el 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último trimestre del 2020, superando la media nacional del 4.6%.
Para la ciudad de Aguascalientes la tasa de desocupación fue de 5.9%, superior en 0.7 de punto porcentual a la tasa presentada en la Entidad.
Los niveles de desocupación colocan a la Entidad en la posición número 10 a nivel nacional, con un avance de casi dos puntos en relación al último trimestre del 2019 cuando la tasa era del 3.4.
La tasa de desocupación más elevada corresponde a Quintana Roo con el 8.4; le sigue Tabasco con el 8; Querétaro con el 7; Ciudad de México con el 6.6; Estado de México con el 6.5; Coahuila de Zaragoza 6.2; Puebla 6.1; Tlaxcala 5.6; Guanajuato 5.3 y luego aparece Aguascalientes con el 5.2% de la PEA.
De acuerdo al comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente, la tasa más elevada corresponde a Querétaro con el 7 por ciento, en segunda posición se encuentra Guanajuato con el 5.3, luego en tercera posición aparece Aguascalientes con el 5.2, Jalisco con el 4.1 en la cuarta y en la quinta San Luis Potosí con el 3.2.
En caso particular de Aguascalientes, durante el cuarto trimestre de 2020 el 57.7% de la población de 15 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios. La tasa de ocupación en la Entidad durante este período fue de 94.8 por ciento.
Asimismo menos de dos terceras partes de los ocupados, es decir, 63.3% labora en el sector terciario de la economía, 32% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 4.5% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó.
La población subocupada registró una tasa del 7% respecto a la población ocupada en el cuarto trimestre de 2020.