Desde hoy 1º. de febrero, las tortillerías en varios lugares actualizan sus precios. Costará dos pesos más el kilogramo de tortillas y la masa también sufrió este incremento, así lo anunciaron desde el fin de semana numerosos negocios.
El precio de la tortilla quedó en 18 pesos y de masa en 16 pesos el kilo. No obstante, en otras llegará hasta en 20 pesos el kilo.
Por lo que ahora solo espera que vaya la cadenita de aumentos, principalmente en los alimentos preparados con masa de maíz.
Los dueños de las tortillerías señalan que esto es consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, maíz y otros costos. Además, empresarios industriales de la masa y la tortilla han comentado que el precio difiere según la zona donde se sitúe la tortillería y las que bajan más el costo es porque trabajan en la informalidad y no pagan impuestos.
“Tenemos que arreglar máquinas, darles mantenimiento, pagar empleados, agua, luz, renta. Las harineras suben costo, el flete de la gasolina cuesta, todo tenemos que pagar y con los precios de antes ya no nos alcanza”, explicó una encargada de tortillería.
Dicen que no es abuso en el costo, simplemente están ajustando precios, ya que en tortillerías del norte ya están manejando dichos costos desde hace tiempo.
Por otro lado, para quienes pagan impuestos se siguen quejando de los que operan en la informalidad y que evaden ir en regla con Hacienda.
“Ellos evaden desde inspecciones hasta pagos”, explicó dueño de un negocio.