La otra pandemia, la económica, sube de tono en Aguascalientes, la angustia y desesperación alcanza cada vez a un mayor número de familias, que a través de las redes sociales claman auxilio para conseguir lo imprescindible para la atención de pacientes de Covid-19.
Entre las necesidades se encuentran servicios de compra, renta, carga y recarga de tanques de oxígeno, situación que ha provocado prácticas de abuso y especulación por parte de los proveedores privados poniendo en riesgo la vida de cientos de enfermos Covid.
La angustia y desesperación ha dado origen a peticiones que a través de la plataforma change.org pretenden que los gobiernos promuevan las acciones necesarias para los servicios gratuitos de obtención y recarga de tanques de oxígeno.
La iniciativa ciudadana que comenzó en la Ciudad de México y Estado de México, le está dando la vuelta a las redes sociales, ya que es un problema que está presente en todo el territorio mexicano.
#DemosUnRespiro pretende que haya oxígeno gratuito para reducir el riesgo de perder la vida en esta emergencia sanitaria por causas ligadas a la desigualdad social y económica.
La alta demanda hospitalaria ha llevado a que muchas familias enfrenten desde sus hogares situaciones críticas, sin embargo en la gran mayoría de los casos no se cuenta con recursos económicos y es complicado adquirir lo imprescindible para la atención de los pacientes en los hogares.
Esta condición también coloca a las familias en un angustioso estado de vulnerabilidad al tratar de conseguir el oxígeno, revela la iniciativa.