Se intensifica el Operativo Cometa en las vísperas de los festejos de Navidad y Año Nuevo, pues se han detectado bodegas que almacenan y distribuyen estos peligrosos productos.
Sin embargo, son los mismos comerciantes clandestinos quienes tratan de distraer a las autoridades para poder acomodar la mercancía en bodegas estratégicas y con ello distribuir la pólvora, cebollitas, palomitas y corchetes, que es lo que más se manipula en los hogares.
No obstante los riesgos que conlleva el uso de la pólvora casera existe el mercado negro hasta en las tienditas de la esquina y es que a decir de los mismos comerciantes, los distribuidores de pirotecnia se encuentran desesperados por sacar todo lo que se les quedó del año, pues al suspenderse las fiestas patronales en la entidad y en los municipios, no vendieron nada.
Ante este panorama, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León, dijo que han decomisado cerca de 600 toneladas de pirotecnia en las dos primeras semanas de diciembre contra las 480 que a estas alturas se decomisaron durante el operativo del 2019.