Ciclistas aseguran que 2020 fue de los años que acumuló mayores muertes al no haber las vías de comunicación necesarias para un desplazamiento seguro en Aguascalientes.
Activistas indican que los accidentes y muertes de gente que se trasladan en bicicletas han ido en aumento, siendo un año fuerte para los pedalistas.
Los motivos de tales accidentes pueden ser diversos: ir en contra, no respetar las señales de tránsito, vehículos con exceso de velocidad, falta de pericia de los conductores, conducir alcoholizado, no portar chalecos anti reflejantes, entre otros, además sumar el hecho de que en la entidad no se cuente con las ciclo vías necesarias, seguras y distribuidas en los municipios.
De acuerdo a datos del Observatorio Estatal de Lesiones de la Secretaría de Salud del Estado publicados vía Transparencia, en Aguascalientes en el año 2018 hubo 41 percances; en el 2019, 58 y hasta el mes de septiembre del 2020, 73 con 5, 7, 2, 7, 11 y 10 decesos, de los cuales en ese lapso solamente tres han sido mujeres.
Por otra parte, hoy existe la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta para el Estado de Aguascalientes, la cual habla de que los municipios y el estado deben tomar las medidas presupuestales para la instalación de infraestructura para la circulación cotidiana de bicicletas en las vialidades.