martes, abril 30, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuestiona OVSG actuar del Fiscal

El Observatorio de Violencia Social y de Género señaló la actuación tardía en la activación de la alerta Amber por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso de Montse, la niña de 5 años encontrada sin vida en una planta tratadora.

Lo mismo indican que no debe hacerse pública información detallada.

“No se pueden esperar horas para activar el protocolo. Sabemos que las primeras horas luego de la desaparición de una persona suelen ser cruciales para poder presentarla e integrarla. Esta alerta Amber es a nivel nacional, en todos los estados tienen que homologar los datos. Fiscalía no debería esperar a que la familia se traslade a informar en la institución porque es probable que los familiares estén en una brigada de búsqueda”, indicó la representante de esta organización, Violeta Sabás.

Mencionó que saben que la Comisión Estatal de Búsqueda tardó horas igualmente en comunicarse con la familia, pero posteriormente se tuvo enlace con la Fiscalía.

La activista señaló que se debe analizar el contexto social de la niña para descartar si fue un feminicidio, por lo tanto se deben analizar las hipótesis y variables que pudieran relacionar un feminicidio.

“Por ejemplo debería la Fiscalía explicar por qué la niña pudo entrar a la planta tratadora, cómo logró brincar la cerca o reja que cubría el parque y cómo pudo llegar a la pileta. La Fiscalía no puede basarse en suposiciones, sino en estudios técnicos”.

Latest Posts

PDF