Aguascalientes.- Familias pobres son las más fregadas ante la pandemia del Covid-19, donde al carecer de un servicio de salud eficiente, pasan las de Caín para desembolsar casi cinco mil varos en la renta de un tanque de oxígeno, el cual ayuda a alivianar la carga de la enfermedad.
El médico infectólogo, Francisco Márquez, señaló que lamentablemente hay ocasiones en que todo se deja al bolsillo del ciudadano y que hay muchas familias a las que este virus agarró muy desprotegidas y donde el sistema de salud es muy vulnerable.
Esto en el sentido de que muchos pacientes de Covid deciden permanecer en casa y en caso de necesitar recurren a la renta de un tanque de oxígeno, para lo cual se tiene que dejar un depósito de 4 mil varos más los gastos de recarga, en total serían 4,844 pesos al mes lo que estarían desembolsando.
Antes de la pandemia y sus estragos, la renta estaba en unos 1500 varos.
En tanto que la venta del oxímetro está en 1,000 pesos, aunque el costo de este aparato varía.
La recomendación es que ante cualquier dificultad respiratoria y ampliación anormal de la caja torácica se acuda inmediatamente al hospital, pero si las posibilidades económicas lo permiten, se adquiera un oxímetro para poder evaluar la capacidad respiratoria.