Aguascalientes.- En la que se supone sería la mejor temporada del año para la industria del vestido directamente involucrada con el regreso a clases, al día de hoy opera al 80% de su capacidad instalada.
La esperanza de reactivación de la actividad económica en las fábricas de uniformes se esfumó por completo tras el anuncio de que el regreso a clases será virtual.
La determinación no sólo afecta a los colegios, papelerías y librerías, también a la industria textil y del vestido, señaló el empresario del sector, Ernesto Castorena Rodríguez, presidente de La Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido (ASEINVET).
Mencionó que los empresarios del sector se preparan durante todo el año para su mejor temporada, sin embargo este 2020 no habrá buena racha.
El regreso a clases virtual no sólo golpeará a los fabricantes, sino también a los comerciantes, pues este año no habrá venta de uniformes.
“Hasta los proveedores de hilo y telas de verano resultaron afectados”, agregó el empresario Ernesto Castorena Rodríguez.
Mencionó que desafortunadamente la mala racha no para en este sector que previo a la pandemia atravesaba por una difícil situación económica.
Los empresarios del sector están preocupados ya que la pandemia propició el cierre de empresas y por ende se recurrió al despido de trabajadores.
Por su parte las empresas que se mantienen a flote difícilmente operan al 80 por ciento de su capacidad instalada.
“Teníamos la esperanza de recuperarlos en la temporada de regreso a clases, pero ahora que será virtual se esfumó por completo”, reiteró Castorena Rodríguez.
Sostuvo que el impacto económico alcanzado a toda la cadena de valor de este sector, distribuidores de telas, de hilo, a los fabricantes, a los distribuidores y al vendedor final.
También los pequeños comercios que operan en torno a estos giros seguirán siendo afectados, concluyó el empresario.