Aguascalientes.- Severas afectaciones en viviendas, cultivos y en la red del drenaje público se registraron en Cosío a causa de la intensa lluvia y granizada que azotó a la cabecera municipal la noche del pasado viernes.
Habitantes de la zona más afectada y las mismas autoridades pasaron una noche en vela debido a los estragos generado por la lluvia tipo chubasco que repentinamente se presentó en una amplia zona del municipio, pues las maniobras de apoyo a cargo de Protección Civil del Municipio consumieron un tiempo prolongado para evitar riesgos a la población.
La intensa lluvia que inició antes de las diez de la noche se prolongó por más de 90 minutos y eso fue lo que provocó que colapsara el drenaje tanto de las calles como al interior de las viviendas, por lo que hubo inundaciones que obligaron a echar mano de equipo especial de desazolve para evitar problemas y afectaciones mayores en las viviendas y en los bienes de las familias a las que se les inundaron sus casas.
Tan luego como cedió el fenómeno, el alcalde Eusebio Enrique Delegado se hizo acompañar del personal de Protección Civil Municipal en la visita a los puntos más afectados y de riesgo para ponerse al frente de las maniobras de reparación y mantenimiento.
Las autoridades municipales indicaron que además de que hubo inundaciones en una serie de no menos de 30 viviendas, en el acceso y en varias colonias de la cabecera municipal, los productores de maíz, frijol y de uva también reportaron daños en sus cultivos, aunque hasta la tarde de ayer sábado todavía se hacía el recuento de los mismos.
“Hubo familias que por lo dañado que quedaron sus casas no se quisieron arriesgar y prefirieron pasar la noche fuera de sus viviendas cuidando su patrimonio y en espera de que se hiciera una evaluación de las estructuras en techos y paredes de sus casas para tomar la decisión que garantice su seguridad”, mencionaron habitantes de Cosío.