Aguascalientes.- Los principales delitos detrás de desapariciones de personas en Aguascalientes son: desaparición forzada, trata de personas, secuestro y privación ilegal de la libertad (incluye explotación sexual y laboral).
El Observatorio de Violencia Social y de Género a la fecha no cuenta con datos actuales por atrasos en el portal de Transparencia debido a la contingencia por el coronavirus.
Sin embargo, saben que en estos últimos meses los casos no han disminuido, pues siguen teniendo el mismo número de reportes y acompañamientos.
Del 100 por ciento de las personas desaparecidas en Aguascalientes, el 47% son mujeres y 53% hombres, es decir, el género masculino tiene un ligero mayor porcentaje en este rango, informó Violeta Sabas, representante de la asociación civil.
Del 47% que le corresponde a mujeres, un 35% corresponde a desapariciones de niñas y adolescentes.
La herramienta para analistas de datos, personas de la sociedad civil, activistas en derechos humanos es DataCivic.org, un medio para conocer información estadística sobre desapariciones, como el hecho de ofrecer datos sobre fosas clandestinas.