Aguascalientes.- Durante el pasado mes de marzo la Entidad se colocó en el segundo lugar en llamadas de emergencia al 911 por violencia intrafamiliar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lamentablemente el confinamiento por la contingencia por el Covid-19 ha traído consigo un aumento de la violencia al interior de los hogares, muestra de ello es la información arrojada por el último reporte “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, emitido por el SESNSP con corte al 31 de marzo del presente año.
En dicho reporte destaca que Aguascalientes se localiza en la segunda posición a nivel nacional en llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar en tasa por cada 100 mil habitantes.
Aguascalientes registra 664.4 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres, superando por mucho la media nacional que es de 261.
Por encima de Aguascalientes únicamente se encuentra Sonora, donde se registró una tasa de 881.8 llamadas de emergencia al 911 por cada 100 mil mujeres; asimismo, en la tercera posición se ubicó Nuevo León con una tasa de 663, en cuarto Colima con 555.2 y en quinto Durango con 551.
La violencia familiar se encuentra incluida dentro de Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y se encuentra definido como el “hecho o acción que incorpora a todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.