Aguascalientes.- ¿Qué pasará?, ¿cuánto durará?, ¿qué haremos?, ¿cuánto aguantaré?, ¿cuándo trabajaré de nuevo?, son algunas preguntas que se hacen los trabajadores afectados por el cierre de antros, bares y restaurantes.
La medida no sólo afecta a los meseros, cantineros y cocineros, también le pega a más de mil trabajadores entre los Dj’s, promotores, ingenieros, start, bailarines, músicos y artistas, entre otros trabajadores.
Sin embargo no pierden la esperanza en que pronto todo regrese a la normalidad luego que el coronavirus llegó justo en el momento en que giros como los mencionados se encontraban en su mejor momento, y sus colaboradores al menos ganaban para pagar sus necesidades y uno que otro gusto.
“Pero un día, cuando parece que se estabiliza tu vida, las discotecas, bares y los eventos están en su mejor momento, tienes trabajo y logras pagar las cuentas, haciendo lo que te ha gustado toda tu vida; de repente el #Coronavirus llega al mundo y todo queda #Cancelado”, comentan Joss Rodríguez, DJ.
La cuarentena llegó a todos como balde de agua fría en la espalda, comenta al relatar las complicaciones que enfrentan todos los trabajadores de los gremios mencionados, quienes ahora se enfrentan a una serie de dudas, pues no saben qué va a pasar en adelante.
“Mientras tanto la comida se agota, el dinero poco a poco se acaba, tengo miedo, pero no queda más que seguir adelante, pues sé que los Dj’s siempre sobrevivimos y somos los que le dan color a la vida y alegría a un país lleno de colores…”, comenta Joss.
En la misma situación se encuentran más de mil trabajadores, quienes es fecha que no perciben los beneficios anunciados por los sectores gubernamentales.
Otros afectados señalan que la situación ya es desesperante, las deudas no perdonan y la familia tiene que comer, por lo que espera que cuanto antes acabe la pesadilla.
Además los apoyos oficiales que se ofrecieron siguen sin llegar.
Hay quienes dicen que les van a dar 25 mil pesos por empresa, pero hasta mayo, pero nada es oficial.
Para mitigar el impacto, algunos patrones a pesar de que también la están pasando mal, se han solidarizado con sus trabajadores otorgándoles una aportación mínima por semana, mientras que los apoyos oficiales de los gobiernos municipal y estatal siguen sin llegar.