Aguascalientes.- Todos los viacrucis vivientes quedarán suspendidos al igual que las pascuas juveniles y catequesis infantiles; las confirmaciones y primeras comuniones se programarán, anunció el Obispo, José María de la Torre Martín, entre otras medidas.
Señaló que la Iglesia Católica no es ajena a la realidad que se está viviendo en todo el mundo, por lo que en cada una de las Diócesis se están tomando las medidas pertinentes de acuerdo a la situación que están viviendo.
Reiteró que por el momento en la Diócesis de Aguascalientes no se suspenden las misas, sin embargo las personas de la tercera edad, así como enfermos crónicos, y mujeres lactantes están dispensados de no acudir a misa para proteger su salud.
Además deberán mantenerse estrictas medidas sanitarias en el manejo de los utensilios sagrados, así como en los recintos religiosos.
En cuanto celebraciones eucarísticas especiales, mencionó que tanto las primeras comuniones como las confirmaciones quedarán suspendidas hasta nuevo aviso a fin de evitar altas concentraciones de personas que generen un riesgo de propagación del virus.
A través de la circular número 217, De la Torre mencionó también que los sacerdotes de la tercera edad y aquellos que presenten algún síntoma de enfermedad no deberá oficiar misa.
En cuanto al Sacramento de la Confesión, deberá realizarse una distancia prudente de preferencia fuera del confesionario.
Asimismo se recomienda aplazar los bautizos, salvo el casos de extrema necesidad.
En cuanto a otras actividades de catequesis y los oficios de Semana Santa, se instruyó que se cancele la catequesis infantil así como las concentraciones de jóvenes para las pascuas juveniles y los viacrucis vivientes.
Tampoco se realizará la marcha por la vida, la cual será programada para otras fechas en que se cuente con mejores condiciones para ello.
En cuanto a la Hora Santa, podrá realizarse siempre cuando se guarde la distancia debida entre las personas y se eviten concentraciones que puedan que puedan generar un riesgo de contagio.