Aguascalientes.- Hasta 15 por ciento aumenta en este período de festejos la generación de basura en Aguascalientes por el uso de todo tipo de materiales desechables y de paquetes, hace que se dispare la producción de residuos sólidos en casi 650 toneladas por día.
Según un estudio a cargo de empresas especializadas y de instituciones como la SEMARNAT y la PROFECO, a nivel nacional se producen alrededor de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, mientras que en el caso particular del Estado el aumento va del 10 al 15% tan sólo en el período de las posadas y después de la Nochebuena.
Sobre todo entre el período del 15 al 28 de este mes de diciembre y luego entre el 31 de diciembre y los primeros días de enero se dispara en forma exponencial la generación de todo tipo de desechos, sea cartón por los empaques de los regalos, vidrio por los botellas, residuos de alimentos y bolsas con todo tipo de basura, así como de árboles naturales, al terminar el período de festejos.
Diariamente van a dar al relleno sanitario poco más de 600 toneladas de basura, pero en épocas como esta de festejos la cantidad se incrementa de un 10 a un 15% en promedio, aunque hay días en específico en que la infraestructura para el depósito y transportación (contenedores y camiones recolectores) de este material resulta insuficiente.
Si bien es cierto que las colonias de las zonas del oriente, sur y centro de la ciudad resultan ser los puntos donde se presenta la mayor producción de desechos sólidos, sin embargo especialistas en la materia revelaron que en términos generales la generación de basura se ha extendido no sólo en el municipio capital sino también en todos los municipios del interior.
Información difundida por la PROFECO y la SEMARNAT indica que en México se generan 1.16 kilogramos de basura por persona al día y que el 80% de materiales con valor comercial, como es el caso de reciclables o reutilizables, son desechados en la casa o en el trabajo.