Aguascalientes.- Sólo un reo se ha animado a denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos los malos tratos y la serie de irregularidades que hay en los Ceresos del estado; los demás se ha atendido como reportes, entre éstos la mala calidad de los alimentos, pésimas instalaciones y falta de agua.
“En los Ceresos atendimos a todas las personas que nos comentaron de alguna irregularidad, pero sólo una quiso interponer queja y el resto les gestionamos el trámite”, señaló Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la CEDH.
Explicó que es muy común que se quejen los reos de las incomodidades que hay, sobre todo por las instalaciones y por la comida.
“Porque no tenemos hábitos de cómo comer y pensamos que saciarnos está bien”, dijo. Agregó que también se tuvieron problemas de agua.
“Creo que esto nunca se puede considerar que está agotado el tema de la normatividad en los Ceresos y seguramente hay algunas cosas que no deben ocurrir, pero en cuanto se detectan se busca corrección”.
En cuanto a la queja dijo que fue en el sentido de alimentación, pero que estuvieron hablando con las autoridades que tienen que ver con el comedor para mejorar la variedad de los alimentos.