viernes, marzo 29, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un rayo mata a 60 vacas en Nicaragua

Managua.- Un rayo mató a unas 60 vacas en la zona central de Nicaragua, durante una tormenta eléctrica producida por una onda tropical, informaron este jueves las autoridades locales.
Las vacas se encontraban debajo de un árbol, resguardándose de la lluvia, cuando sufrieron la descarga eléctrica, dijeron testigos, a medios locales.
El incidente ocurrió el martes pasado, en el potrero de una hacienda privada de la comunidad de Hato Grande, en el departamento de Chontales, la zona donde se produce la mayor cantidad de ganado bovino en Nicaragua.
Los propietarios de la hacienda, de origen guatemalteco, no se identificaron ni brindaron declaraciones, pero permitieron la distribución de imágenes, en las que se observan decenas de vacas muertas alrededor de un árbol.
Las vacas fueron destazadas y el exceso de carne fue distribuido entre los vecinos de la hacienda, indicaron los testigos.
Actualmente Nicaragua se encuentra en alerta verde, debido a las lluvias constantes, causadas por el paso de ondas tropicales y bajas presiones en la atmósfera, que además de precipitaciones provocan tormentas eléctricas.
Las muertes provocadas por rayos son comunes en Nicaragua, especialmente entre mayo y noviembre, cuando el país está bajo la influencia de la época húmeda del año, que incluye la temporada de huracanes, que va de junio al penúltimo mes.
El 16 de septiembre pasado una niña de 11 años falleció al ser alcanzada por un rayo, y en el mes anterior dos marineros perdieron la vida de la misma manera, mientras faenaban en el mar Caribe.
En junio pasado, unas 21 reses murieron al recibir la descarga de un rayo en la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.
En 2018, las autoridades reportaron el fallecimiento de al menos una niña de 7 años a causa de un rayo. En 2017 los rayos mataron a siete personas y siete reses, y en 2016 el número víctimas llegó a nueve.
En junio pasado el Gobierno de Nicaragua anunció que instalaría su primera red de detección de rayos, para predecir su incidencia, con apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), pero no especificó la fecha.
El plan de Nicaragua es predecir los rayos en las zonas con mayor frecuencia, como son las costas del Pacífico y el Caribe, así como en Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.

Latest Posts

PDF