Aguascalientes.- Es nuestro Estado segundo lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación, pues durante el mes de julio la Entidad alcanzó esta deshonrosa posición al registrar 16.6 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional de 5.2 de acuerdo con el último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Lamentablemente nuestro Estado continúa figurando en los primeros lugares a nivel nacional en incidencia delictiva, ya que durante el mes de julio alcanzó el deshonroso segundo lugar en robos domiciliarios, únicamente superado por Colima con 20.7 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes y empatado con Quintana Roo con 16.6.
Cabe indicar que en la tercera posición se ubicó Baja California Sur con 15.8 robos domiciliarios por cada 100 mil habitantes; en cuarto Querétaro con 12.9 y en quinto Baja California con 12.2.
Asimismo, es importante destacar que de enero a julio del presente año se han cometido en el Estado un total de mil 731 robos a casa-habitación con un promedio de 8.24 incidentes del tipo cada 24 horas.
Tan sólo durante el mes de enero se cometieron en la Entidad 325 robos domiciliarios, 233 en febrero, 237 en marzo, 232 en abril, 281 en mayo, 220 en junio y 203 en julio.
El 64 por ciento de los atracos a casa-habitación se han suscitado en la capital del Estado, 13 por ciento en Jesús María, seis por ciento en San Francisco de los Romo, un cuatro por ciento tanto en Rincón de Romos como en Pabellón de Arteaga, tres por ciento en Calvillo y Asientos, y un uno por ciento en Tepezalá, El Llano, Cosío y San José de Gracia.
Finalmente, cabe resaltar que de los mil 731 robos a casa-habitación cometidos en la Entidad durante los primeros siete meses del año, 37 se suscitaron con lujo de violencia.