Aguascalientes.- El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes se ha disparado en forma exponencial en Aguascalientes, a grado tal que el nivel que registra el uso de este tipo de sustancias en la Entidad casi duplica al promedio nacional.
De acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio Mexicano de Drogas, el consumo de drogas ilegales que se registra en el último año entre los menores de 12 a 17 años de edad, registra un promedio nacional del 2.9%, mientras que en el caso particular de Aguascalientes la prevalencia en el consumo alcanza al 5.70 por ciento de los niños y adolescentes en ese rango de edad.
Aguascalientes también está por arriba de la media nacional en el consumo de drogas ilegales entre las personas de 18 a 34 años de edad, pues la prevalencia nacional es de 4.6% y la particular del Estado se ubicó en el 4.7% de ese sector de la población.
La situación referente a los consumos de drogas ilegales en al menos alguna vez en la vida se torna más crítica entre los menores de 12 a 17 años, toda vez que el Observatorio Mexicano de Drogas revela que la prevalencia nacional se extiende al 6.2% de las personas en ese rango de edad, en tanto que para el caso particular de Aguascalientes ese indicador llega al 8.0 por ciento.
La prevalencia en el consumo de drogas de alguna vez en la vida por Estados, entre las personas de 18 a 34 años de edad, refiere que la prevalencia nacional es de 14.5% y para la Entidad el nivel alcanza al 16.20% de la población en el rango de edad referido.
Los registros que se manejan en el estudio de referencia indican que el consumo de drogas ilegales se sigue dando primordialmente en personas del sexo masculino, toda vez que la prevalencia del consumo en el último año refiere es de casi 5.5 hombres por casi 2 mujeres.