martes, abril 16, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Registro Civil tiene otro datos respecto al número de muertos por la pandemia

Las muertes por Covid-19 en Aguascalientes superaron todo pronóstico y conteo oficial, tanto del ISSEA como de la Secretaría de Salud federal, toda vez que el Registro Civil (RC) informó que, desde el surgimiento de la pandemia y hasta el 28 de febrero, 3,271 actas de defunción especifican como causa de muerte infección por coronavirus.

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información vía transparencia número 00161421 formulada por Noticen, el Registro Civil informó, por lo que respecta a 2020 y hasta el 28 de febrero de este año, que esa instancia ha expedido actas de defunción por Covid-19, confirmados o sospechosos, a razón de 3,271 casos.

Desde el primer caso oficial de que dio cuenta el ISSEA con fecha de defunción el 13 de abril de 2020 y hasta el 28 de febrero de este año, han transcurrido poco más de 10 meses, lapso en el que se disparó la mortalidad inscrita en el RC en 32.6 por ciento.

De abril de 2020 a febrero de 2021, fallecieron en total 10,006 personas a quienes se les expidió un acta de defunción. Los fallecimientos fueron por el total de causas de origen de los decesos.

De ese total, en 3,271 casos fueron por el virus SARS-Cov-2, y aunque el RC establece textual: “defunciones relacionadas a un diagnóstico de Covid-19 sospechoso o confirmado”, con la enorme limitante que han mostrado los gobiernos estatal y federal para aplicar pruebas, ha sido materialmente imposible diagnosticar por laboratorio la totalidad de las muertes causadas por la pandemia.

Ante esta incapacidad para diagnosticar oportunamente el Covid-19 a la totalidad de enfermos con padecimientos respiratorios graves, la Secretaría de Salud estableció desde octubre del año pasado los criterios para la clasificación de fallecimientos por coronavirus sin pruebas de laboratorio bajo dos modalidades: Por asociación clínica epidemiológica, que se determina cuando el paciente tuvo contacto con positivos a Covid o bien, por Comité de Dictaminación, el cual establece que el deceso fue por coronavirus como resultado de que el paciente fue atendido en áreas covid con toda la sintomatología a la enfermedad.

En un comparativo simple entre la estadística que todos los días presenta el ISSEA sobre personas fallecidas por Covid-19 en Aguascalientes, cuya cifra más reciente es de 2,322 casos, se advierte que existe una diferencia de 949 decesos que por alguna razón la dependencia del Gobierno del Estado no ha reportado.

El Registro Civil echa abajo las cifras del ISSEA y de la Secretaría de Salud federal

Incluso, la cifra que arroja el sistema de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, que a la fecha reporta 2,991 decesos, presenta una discrepancia 280 casos respecto de los 3,271 que reporta el RC, cuyo conteo es más preciso, porque deriva de las actas de defunción, que se sustentan con los certificados de fallecimiento.

Latest Posts

PDF