miércoles, abril 24, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quemón a nivel nacional por inseguridad en Agüitas

De ser uno de los estados más seguros del país, Aguascalientes está ahora bajo el dominio de la delincuencia por la estrategia fallida en materia de seguridad, denuncian ciudadanos y legisladores en el reportaje de Azteca México que se difundió a nivel nacional y en el que se responsabiliza al Gobierno estatal del problema que afecta a todos los sectores.

El narcomenudeo, los secuestros, los robos, asaltos y otro mosaico de delitos se han disparado de manera alarmante en los últimos años y en perjuicio de toda la población, pues no hay sectores productivos ni de la sociedad que no hayan sido alcanzados por el actuar del hampa, se advierte en la nota del enviado especial de Azteca México, Agustín Rodríguez.

Con testimonio lo mismo de amas de casa que exponen los casos de los robos y asaltos en sus domicilios, en la vía pública y en los negocios, así como de legisladores que advierten que en la estrategia de seguridad pública el Estado anda con la “brújula perdida”, así como de otras personas que sostienen que en la administración del gobernador Martín Orozco e incluso cuando fungía éste como presidente municipal de Aguascalientes se dispararon los niveles de la inseguridad, en el reportaje se refiere que la Entidad perdió la tranquilidad y seguridad que la caracterizó durante años.

“La inseguridad en el Aguascalientes gobernado por Martín Orozco crece imparable. Apenas en el primer mes de este año aumentaron 200% las carpetas de investigación por narcomenudeo, pasando de 46 en diciembre de 2020 a 206 en enero, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el secuestro aumentó 100% en el mismo período, colocando a la Entidad en el cuarto lugar nacional en crecimiento de este delito”, señala la nota que se transmitió a nivel nacional y que además se volvió viral en las redes sociales.

Así mismo se advierte que la creciente inseguridad se registró en 2016, justo al inicio de la gubernatura de Martín Orozco, cuando apenas se cometían dos secuestros al año, mientras que el año pasado se registraron 21, lo que habla del nivel en el que se encuentra ese problema.

“No es coincidencia que el 54.6% de la población de Aguascalientes declaró temer por su seguridad en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad del Inegi”, expone en su nota el enviado nacional.

En su testimonio sobre el nivel de la inseguridad que se vive en las calles de Aguascalientes, la señora Esperanza expone: “Sí, sí ha estado muy difícil, de hecho, a dos de mis hijos los robaron, se metieron y les robaron su pantalla, y pues sí está difícil”.

A su vez, la señora María de Lourdes refiere que: ”Aquí unas calles más adelante mataron a una persona por quitarle un teléfono”, mientras que el diputado de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, sostiene que el de la inseguridad ”es ya una cosa escandalosa, y la verdad no se han establecido realmente políticas públicas que ayuden a aliviar esta situación”.

Latest Posts

PDF