jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agüitas reprueba en seguridad

Aguascalientes tuvo un alarmante arranque de año al cerrar el pasado mes de enero, de acuerdo a los registros de la organización Semáforo Delictivo, con serios problemas en materia de feminicidios, narcomenudeo, violencia familiar y violación.

En esos cuatro delitos se alcanzó el color rojo por la alta incidencia en los reportes y casos denunciados por la sociedad ante las autoridades, mientras que en atracos a domicilios y negocios también hubo un aumento que hizo que el Estado quedara clasificado en preventivo o amarillo.

Los delitos de alto impacto como los feminicidios se dispararon de manera exponencial en la entidad durante el primer mes del año, al grado de que Aguascalientes cerró en los primeros lugares a nivel nacional con tres muertes de ese tipo y que provocaron conmoción entre la población hidrocálida, no obstante que los mismos fueron aclarados por las autoridades investigadoras.

La inseguridad se mantiene como una constante en el territorio estatal, pues de acuerdo a los registros de Semáforo Delictivo, Aguascalientes terminó el primer mes de este año con cuatro rubros en rojo, dos en amarillo y cinco en verde, lo que exhibe la necesidad de que se revise y refuerce la estrategia preventiva para garantizar una mejor protección a la población y sus bienes.

Sin detallar el número de reportes o denuncias presentadas, Semáforo Delictivo ubica a Aguascalientes en rojo, de alta frecuencia en casos, figuran el tráfico de drogas al menudeo, los feminicidios, las violaciones y la violencia intrafamiliar; en amarillo, aparecen los delitos de robo a casa y robo a negocio; en verde, aparecen los homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículos y lesiones.

En la radiografía delictiva se está por encima de la media nacional en cuanto a incidencia, pues mientras que a nivel nacional se cerró enero con la clasificación de 2 rubros en rojo, 7 en amarillo y 2 en verde, Aguascalientes alcanzó el rojo en 4 indicadores, 2 en amarillo y 5 en verde.

Semáforo Delictivo reveló que en enero pasado se registraron 2,324 homicidios, 45 secuestros, 553 extorsiones, 7,386 reportes de narcomenudeo, 11,208 denuncias de robo de vehículo, 5,027 de robo a casa, 7,130 reportes de robo a negocio, 10,461 de lesiones, 1,270 de violaciones, 67 feminicidios y 17,392 casos de violencia familiar, a nivel nacional.

Latest Posts

PDF