martes 24 de noviembre de 2020 Now25°C

Desata pandemia el trabajo infantil

redacción14 junio, 20204min0
Trabajo infantil
La infancia debe ser un momento en la vida donde se debe dedicar al aprendizaje, al esparcimiento, al desarrollo integral

Aguascalientes.- La pandemia económica que ha desatado el Covid-19 también ha propiciado un incremento del trabajo infantil.

Prueba de ello es la participación de los menores en los mercados y centrales de Abastos donde a pesar de las restricciones de ingreso a los pequeños hay niños trabajando como “franeleros”.

También incrementó la presencia de menores en los cruceros desarrollando todo tipo de actividades imitando a los adultos.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que durante la pandemia se han redoblado esfuerzos en los programas prioritarios, algunos de ellos tienen total relación con la erradicación del trabajo infantil.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) que se llevó a cabo de manera virtual, se señaló que la situación inédita por la pandemia no sólo ha surtido efectos nocivos en el ámbito de la salud, sino también ha alterado la economía, en particular la situación laboral de millones de trabajadores.

Se afirmó que es inadmisible orillar a los niños a la necesidad de trabajar, cuando la infancia debe ser un momento en la vida donde se debe dedicar al aprendizaje, al esparcimiento, al desarrollo integral.

También se reconoció que es indudable que los hogares en situación de pobreza son los que están resintiendo con mayor fuerza la situación por la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) añadió el compromiso de las partes para eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil.

La competencia en temas de trabajo infantil es tanto federal como local, por lo que es necesario fijar la coordinación y comunicación efectiva entre todas las partes para poder actuar de manera articulada, desarrollando programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil, concluyó la STyPS.

Para fortalecer estas medidas, en la sesión también se aprobó la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la cual permitirá el fortalecimiento institucional así como focalizar medidas de prevención, erradicación y restitución.

En el mismo sentido, con el fin de responder de mejor manera a la pandemia de coronavirus, se aprobó la creación de un grupo de trabajo emergente sobre la situación del trabajo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *