Se detecta que el 60% de los suicidios se dan por problemas de adicción y violencia intrafamiliar al presentarse un estudio por parte de la UAA, donde señalan la falta de coordinación en las instituciones de salud del estado para combatir el grave problema.
Al darse a conocer la creación del Consejo Interinstitucional para el Problema del Suicidio en Aguascalientes, el nuevo encargado del Centro de Salud Mental Agua Clara, Francisco Javier Pedroza Cabrera, señaló que los factores de riesgo principales de suicidios son la violencia y el consumo de sustancias, como el alcohol y otras drogas.
Esto al presentarse los resultados de un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que se tienen claramente identificadas las zonas de riesgo de personas con tendencias suicidas.
Explicó que de acuerdo a este programa, una vez que son detectadas estas personas, se estarían canalizando a todos los Centros de Atención Psicológica que hay tanto en la ciudad capital y en algunos municipios.
“Estamos tratando de tener un trabajo muy coordinado para combatir el problema, el cual según las estadísticas los meses de abril, mayo o junio son los que presentan mayor incremento de suicidios, aunque no está relacionado al cien por ciento, más bien las principales causas son las adicciones y la violencia”, indicó.
Agregó que el 83% de los suicidas no estaban recibiendo atención, por lo que para el sector salud es preocupante. Dio el teléfono (449) 977-52-40 para cualquier emergencia o el 4499777205.