- Murió la tripulación conformada por el secretario de Seguridad Pública, dos capitanes y dos artilleros
Este lunes 17 de noviembre se cumplieron tres años del desplome del helicóptero Águila 1 de la Policía Estatal, percance aéreo en el que perdió la vida el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dos capitanes y dos artilleros.
Fue el jueves 17 de noviembre del 2022, alrededor de las ocho de la mañana, cuando sucedió la caída de la nave en un predio sobre la avenida prolongación Ignacio Zaragoza y la calle Viña Real, cercano al Hospital General de Zona número 3 del Seguro Social en el municipio de Jesús María.

El helicóptero Águila 1 volaba precisamente hacia Jesús María a brindar apoyo desde el aire en unos operativos de cateo que desde la madrugada de ese día se llevaban a cabo en dicha localidad.
Aparentemente a causa de una falla mecánica el helicóptero fue perdiendo altura hasta que se estrelló de punta contra el piso e inmediatamente se incendió.

Los cinco elementos de la SSPE que conformaban la tripulación murieron calcinados.
Además del titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, perdieron la vida el piloto Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Los restos del helicóptero fueron levantados hasta el martes 7 de febrero del 2023 por personal de la Fiscalía General del Estado y de Aeronáutica Civil, casi tres meses después de su desplome.


