- Enfrenta cargos por tres delitos federales y fue enviado al CEFERESO número 12 en Guanajuato
José “N”, uno de los dos familiares de Armando Nava Gallegos, “El Charro”, detenidos por autoridades federales en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por una jueza de Control por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, contra la salud en su variante de venta y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El imputado, detenido en una zona residencial en el municipio de Jesús María, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en el estado de Guanajuato, donde continuará su proceso legal tras serle impuesta la prisión preventiva oficiosa.
“El Charro”, por su parte, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, procesado por el delito de delincuencia organizada.
Sobre el tercero de los detenidos, también de nombre José “N”, las autoridades federales no han informado su estatus legal.
Los tres familiares fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República en dos operativos en Aguascalientes la madrugada del jueves 30 de octubre tras ser identificados como parte fundamental de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Uno de esos operativos se realizó en el exclusivo fraccionamiento Mezquite Torre Residencial, ubicado al poniente de Plaza San Telmo, al norte de la ciudad, y el otro en una residencia de la Rinconada Quilla del fraccionamiento Quinta Miguel Gerónimo, en Pocitos, Jesús María.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, fue en esta quinta donde se aprehendió a José “N”, el actual procesado, y se le aseguró marihuana, cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, un objeto con forma de granada de fragmentación, un cargador, entre otros objetos.
Tras su captura, Armando Nava Gallegos, “El Charro”, fue señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes y la región, y principal generador de violencia en el estado.
Se le relaciona con la distribución de droga, extorsiones, secuestros y homicidios, por lo que fue enviado al CEFERESO “El Altiplano”.
En el caso de su familiar José “N”, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Federal en Aguascalientes presentó las pruebas suficientes para que la jueza de Control lo vinculara a proceso por los delitos mencionados y le dictara la prisión preventiva oficiosa.
Dada su peligrosidad, fue enviado al CEFERESO número 12 en Guanajuato.
La autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


