- Era el segundo al mando de la estructura criminal del CJNG
- Lideraba varias células delictivas para cometer homicidios, “levantones”, extorsiones y narcomenudeo
La Fiscalía General del Estado, mediante la “Operación Otoño” realizada durante los últimos dos meses, logró la detención de Carlos Alberto “N” alias “El Apá”, “El 10” o “El Viejito”, segundo al mando de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, por debajo de Armando Nava Gallegos “El Charro”, y que está relacionado con múltiples delitos de alto impacto en la entidad.
Originario de Guadalajara y procedente de una familia criminal, Carlos Alberto lideraba distintas células delictivas para cometer homicidios, “levantones”, extorsiones en el Centro Comercial Agropecuario así como realizar actividades de narcomenudeo en este punto así como en la zona de tolerancia “Las Violetas” y distintos antros de la ciudad capital, donde también cobraba derecho de piso a los dueños.
La Fiscalía Estatal, además, desarticuló toda su red operativa ya que en los últimos días capturó a sus principales colaboradores y operadores de las distintas células.

Por debajo de “El Apá” se encontraba Juan “N” alias “El Pulcro”, debajo de éste Karla “N” alias “La Güera” o “Betsa Juárez” y Ángel “N” alias “El Tute” o “Comando” y debajo de ellos sus operadores en extorsiones, venta de vapeadores, privaciones de la libertad y algunos homicidios: Ricardo “N”, Álvaro “N”, Kevin “N”, José “N” alias “El Cerros”, Álvaro “N”, Fernando “N”, Jairzhino “N” y Juan “N”.
En conferencia de prensa, al anunciar oficialmente la captura de Carlos Alberto, que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles 5 de noviembre en el municipio de Tonalá, Jalisco, en un operativo “limpio”, el fiscal estatal, Manuel Alonso García, lo identificó como un objetivo prioritario para las autoridades debido a que era el principal generador de violencia en Aguascalientes.
Señalado como el principal operador logístico y criminal del CJNG, “El Apá” operaba principalmente en la zona oriente y sur de la capital del estado así como en el municipio de Jesús María.
Carlos Alberto mantenía un bajo perfil, cambiaba constantemente de domicilio y utilizaba distintas identidades para evadir a las autoridades, pero a través de trabajos de investigación e inteligencia fue localizado en Tonalá, Jalisco.
En un lapso de los últimos siete y diez días fueron detenidos sus colaboradores más cercanos y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
La tarde del miércoles, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Aguascalientes, con apoyo de elementos de la Fiscalía de Jalisco, llevaron a cabo un operativo y lo detuvieron en un domicilio de Tonalá, sin la necesidad de efectuar un solo disparo.
Durante la madrugada de este jueves y bajo un fuerte operativo de seguridad en el que participaron policías investigadores, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, “El Apá” fue traído a Aguascalientes, aunque el propio fiscal anunció que se iniciaron los trámites para su traslado a una prisión federal debido a su peligrosidad.
ORDENÓ EJECUCIONES
“El Apá”, “El 10” o “El Viejito” es señalado como el autor intelectual en por lo menos 13 homicidios y dos tentativas.
Los ejecutados bajo sus órdenes fueron:
– Naim Emmanuel Ovalle Delgado, de 24 años, el martes 8 de octubre del 2024 en Periodistas.
– José Adrián Lozano alias “El Pepe”, de 30 años, el jueves 10 de octubre del 2024 en Lomas del Mirador.
– Christian Javier Romero alias “El Rojo”, de 32 años, el sábado 11 de enero del 2025 afuera del bar “Una Copa Más”, en el Morelos I.
– Job Aarón Moncada, de 27 años, el viernes 24 de enero del 2025 en Casa Blanca.
– Mario de Jesús Frausto alias “El Pecas”, de 30 años, el domingo 2 de febrero del 2025 en Lomas del Ajedrez.
– Juan Carlos Ibarra alias “El Quimas”, de 36 años, el lunes 24 de febrero del 2025 en Rústicos Calpulli.
– José Javier Osornio Yáñez alias “El Chilango”, de 48 años, y José Armando Reynoso de Lira alias “El Chale”, de 30 años de edad, el sábado 8 de marzo del 2025 en Norias de Paso Hondo.
– Diego Ricardo Benito Martínez, de 30 años, el martes 1 de abril del 2025 en Fundadores.
– Luis Alberto Flores Rodríguez alias “El Mono”, de 39 años, el viernes 13 de junio del 2025 en la colonia Plan Benito Juárez, en Jesús María.
– José Alfredo Jaime alias “El Lolo”, de 36 años, el martes 17 de junio del 2025 en la misma colonia Plan Benito Juárez, en J.M.
– Gerardo Solís alias “El Juárez”, de 55 años, el domingo 21 de septiembre del 2025 en el Solidaridad II.
– Y Rogelio Cabrera Rodríguez alias “El Gordo Flaco”, también el domingo 21 de septiembre del 2025 pero en la colonia Constitución.
Además, también se le acusa del intento de ejecución del notario público número 18, Arturo Guadalupe Orenday González, el sábado 23 de noviembre del 2024 en el fraccionamiento Residencial Del Valle primera sección.
Y figura como el autor intelectual del intento de homicidio del empresario Aurelio Sánchez, de 29 años, propietario del negocio “Aguacates Jetsi”, en el Agropecuario, la tarde del jueves 3 de julio del 2025 sobre la avenida Independencia.

Sobre este caso, la Fiscalía dio a conocer que antes de la agresión, los responsables del ataque fueron al domicilio de “El Apá”, en Jesús María, para que les entregara el arma para dispararle.
El sábado 12 de julio del 2025 se realizó un cateo en el domicilio de Carlos Alberto en J.M. y se aseguró un arma de fuego larga Colt M4 Carabine calibre 5.56 milímetros, una granada, 1,382 bolsas con crystal, 119 envoltorios con crystal y 2,386 bolsas de plástico con marihuana.
Posteriormente, el 31 de agosto fue detenido Mario Abraham Soto Hernández, “El Pantro”, “El Pumba” o “El Puma”, como uno de los dos sicarios que intentaron ejecutar al empresario aguacatero.
Por otro lado, Carlos Alberto ordenó los “levantones” de J.A.S.G., el sábado 13 de julio del 2024 en los lotes de Arellanos, y de V.Y.M.R., el miércoles 22 de enero del 2025 en el municipio de Jesús María.
NARCOMENUDEO
La Fiscalía tenía identificado a Carlos Alberto como jefe de plaza en la zona de tolerancia “Las Violetas”, donde era el encargado de coordinar la venta de narcótico así como la distribución de vapeadores y tenía bajo sus órdenes a Francisco “N”; Ángel “N” alias “El Chilango”; Juan “N”; Eduardo “N”; José “N”; Karla “N”, y Maritza “N”.

Además, “El Apá” también extorsionaba a los propietarios de antros en la ciudad capital, donde vendían drogas para él Emiliano “N”, Luis “N”, Jonathan “N”, Ricardo “N” y Jonathan “N”, quienes fueron detenidos por agentes ministeriales con anterioridad y revelaron cómo operaban.
EXTORSIONES EN EL AGROPECUARIO
Carlos Alberto también fungía como jefe de plaza en el Centro Comercial Agropecuario, donde extorsionaba a los locatarios a través de venta de boletos para rifa, préstamos en efectivo “gota a gota” y venta de mercancía a precio fijo.

En este lugar estableció una estructura delictiva en la que el operador financiero era José “N” y el jefe de célula Juan “N” alias “El Fito”.
Los responsables de la distribución de narcóticos y de realizar los cobros a los locatarios eran Manuel “N” alias “El Güero”; Christian “N”; Édgar “N” alias “El Gordo”; Rafael “N”; Nathaly “N” y los colombianos Alexander “N”, Juan “N”, Elver “N” y Óscar “N”.
De toda esta célula dedicada a la extorsión hay nueve detenidos.
NARCO-BLOQUEOS
Tras el descubrimiento de un narco-campamento en el municipio de Rincón de Romos el sábado 26 de julio del 2025, donde se detuvo a 18 integrantes del CJNG, “El Apá” operó logísticamente los disturbios y bloqueos carreteros así como los incendios de negocios.

Relacionadas con estos hechos se detuvo a nueve personas: Josué “N”, Alexis “N”, Héctor “N”, Juan “N”, Juan “N”, Francisco “N”, Ignacio “N”, Sergio “N” y Jorge “N”.
COLABORADORES ENTERRADOS
Por último, la FGE informó que el jueves 18 de septiembre de este año, en la comunidad La Tomatina, perteneciente al municipio de Jesús María, se localizó una fosa clandestina, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, que resultaron ser colaboradores cercanos a “El Apá”.
Por este doble homicidio se inició la carpeta de investigación CI/AGS/23428/09-25.


