- Se les aseguraron dos armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles
Tres sicarios detenidos en enero pasado en posesión de dos armas de fuego tras una persecución y disparos en el municipio de San Francisco de los Romo recibieron sentencias condenatorias.
Se trata de Jesús Heriberto G., de 38 años y originario de Jalúco, Jalisco; Érick David A., de 23, de Jiquilpan, Michoacán, y Óscar Emmanuel G., de 20, de Tecomán, Colima.
La noche del lunes 27 de enero de este año oficiales de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo recibieron un reporte sobre una posible persona atropellada en las vías del tren, pero al acudir al sitio no encontraron nada.
Por lo anterior, se trasladaron al Hospital Médica San Francisco para verificar si había arribado la víctima y al llegar detectaron una camioneta que circulaba en sentido contrario por la zona.

Tal unidad era una Toyota Avanza, en color gris y con placas de circulación AET-077-C de Aguascalientes.
Los elementos observaron que el copiloto sacó un arma de fuego, motivo por lo que le marcaron el alto al conductor, pero éste aceleró su marcha para escapar.
Los oficiales fueron en su persecución hasta la avenida Sauce y la calle Guayabitos, en el fraccionamiento Hidalgo, donde la camioneta quedó atorada en las vías del tren.
En esos instantes se escucharon dos disparos y los tres sujetos descendieron del vehículo para intentar huir, pero los uniformados los alcanzaron y detuvieron.

Al registrar la camioneta encontraron dos armas de fuego tipo pistola, abastecidas con sus respectivos cargadores con diez cartuchos útiles cada uno.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que los presentó ante una jueza de Control y se les inició un proceso penal.
Al concluir el juicio, Érick David fue sentenciado a 7 años 4 meses de prisión y al pago de una multa de 12 mil 728 pesos con 25 centavos por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y asociación delictuosa, mientras que Jesús Heriberto y Óscar Emmanuel fueron condenados, cada uno, a 6 años 8 meses de prisión y al pago de la misma multa solamente por el primero delito mencionado.
