- En marzo del año pasado ejecutaron a balazos a una mujer e hirieron a un hombre
- Además, enfrentan otro proceso penal por homicidio y lesiones por un segundo ataque a dos individuos
Dos sicarios que ejecutaron a balazos a una mujer e hirieron a un hombre en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, fueron sentenciados, cada uno, a 47 años 6 meses de prisión tras ser declarados culpables por los delitos de feminicidio y tentativa de homicidio doloso calificado.
Además, ambos todavía enfrentan otro proceso penal por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja y lesiones dolosas calificadas con premeditación y ventaja en agravio de dos hombres, a los que agredieron el mismo día en que asesinaron a la fémina.
Los sentenciados son Daniel Antonio alias “El Cuñado” y Víctor Yael alias “El Morrillo”, quienes mataron a Alma Itzel Escobar, de 27 años, y lesionaron a Víctor Manuel “N”.

Los hechos sucedieron el lunes 25 de marzo del 2024 en el citado fraccionamiento.
Ambos acusados y otros, entre ellos Juan Gerardo “N” alias “El Pirris”, que ya está preso, acudieron al domicilio de Alma Itzel a bordo de un automóvil y una motocicleta, e ingresaron a la fuerza para amenazarla, advirtiéndole que si no se iba del fraccionamiento la matarían y se desquitarían con sus hijas menores.
La joven se fue de su casa y más tarde regresó para recoger sus pertenencias, pero también retornaron los sicarios, uno de los cuales portaba un arma de fuego, con la que le disparó varias veces a Alma Itzel en el exterior del domicilio.

Víctor Manuel fue testigo de la agresión y trató de intervenir, pero también fue baleado.
Las dos víctimas fueron trasladadas a recibir atención médica, ella al Hospital Miguel Hidalgo y él al Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Alma Itzel no logró sobrevivir y murió durante la madrugada del martes 26 de marzo por los balazos que recibió en el cuello, los brazos y la pierna derecha.

Tras el ataque, los sujetos se dirigieron a otro domicilio en el mismo fraccionamiento Paseos de la Providencia, donde agredieron a golpes a Alfonso Corpus, de 45 años, y Juan Pablo, de entonces 24 años de edad, y les provocaron lesiones de gravedad, por lo que fueron trasladados a recibir atención al Hospital General de Rincón de Romos, donde el primero de ellos murió el domingo 31 de marzo por los golpes que recibió en la cabeza.
Posteriormente, agentes ministeriales detuvieron a Daniel Antonio y Víctor Yael tras identificarlos como los agresores de Alma Itzel, Víctor Manuel, Alfonso y Juan Pablo, por lo que se les iniciaron dos procesos penales diferentes.
Por el primero de los ataques recibieron una sentencia condenatoria de 47 años 6 meses de prisión por feminicidio en agravio de Alma Itzel y tentativa de homicidio doloso calificado en perjuicio de Víctor Manuel.

Además, tendrán que pagar una multa de 575 días, equivalentes a 62 mil 427.75 pesos, y la cantidad de 542 mil 850 pesos por reparación del daño, indemnización por fallecimiento para la familia de la víctima, gastos funerarios y la reparación del daño moral.
También tendrán que cubrir el pago de los gastos médicos y la reparación del daño moral a favor de Víctor Manuel.
Y mientras tanto, continúa el segundo proceso en su contra por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Alfonso Corpus, y lesiones dolosas calificadas con premeditación y ventaja en perjuicio de Juan Pablo.