lunes, abril 28, 2025

04-2023-120413324700-203

ÚLTIMAS NOTICIAS

Enfrentamiento entre policías y delincuentes desata el terror en Cosío

  • El saldo de las balaceras fue de dos individuos lesionados y el aseguramiento de cinco camionetas, armas de fuego, cargadores, chalecos y poncha llantas

Elementos de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en el municipio de Cosío, sostuvieron un prolongado enfrentamiento a balazos la madrugada de este domingo con un comando de delincuentes fuertemente armado y el cual ingresó a Aguascalientes procedente de Zacatecas en un convoy de camionetas.

El saldo de las balaceras fue de dos individuos lesionados que fueron trasladados a recibir atención médica en calidad de detenidos, uno de ellos grave con un disparo en la cabeza, así como el aseguramiento de cinco camionetas en distintos puntos de la cabecera municipal, armas de fuego, cargadores así como chalecos anti-balas y tácticos, y hasta poncha llantas.

Alrededor de las 04:30 horas, el comando, conformado por entre 15 y 20 delincuentes a bordo de entre cinco y siete camionetas, ingresaron a Aguascalientes por un camino de terracería en la comunidad El Salero y que conecta con la cabecera municipal de Cosío.

Una versión indicaba que los sujetos pretendieron privar de su libertad a una persona, a la que agredieron, y que realizaron detonaciones de arma de fuego en la privada Vista Hermosa, en la colonia del mismo nombre.

Habitantes de El Salero detectaron el convoy de camionetas con los sujetos armados y alertaron a las autoridades.

Oficiales de la Policía Municipal de Cosío fueron los primeros que detectaron a los delincuentes, que al verlos los atacaron a balazos con armas de fuego largas.

Los elementos repelieron la agresión y solicitaron refuerzos.

Este primer enfrentamiento tuvo lugar atrás de la Presidencia Municipal de Cosío.

Los oficiales de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional así como del Ejército Mexicano que se encontraban en la Puerta de Acceso Norte se movilizaron en apoyo de sus compañeros y superaron en número a los delincuentes.

Los civiles armados se separaron al huir en diferentes direcciones y los elementos de Seguridad Pública fueron en su persecución.

Durante los seguimientos se registraron otras balaceras.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, el intercambio de disparos se prolongó durante 20 minutos y de parte de los elementos de seguridad no hubo lesionados, aunque algunos habitantes de Cosío señalaron que las balaceras se escucharon a lo largo de 40 minutos y que los proyectiles hicieron blanco en vehículos particulares y en fachadas de domicilios.

Las balas, dijeron, entraron a las casas quebrando vidrios de las ventanas, por lo que los moradores tuvieron que tirarse al piso para cubrirse, incluidos niños.

Tras los enfrentamientos, los delincuentes huyeron pie a tierra y dejaron abandonadas cinco camionetas, que fueron aseguradas por las autoridades.

Dos sospechosos fueron heridos, uno de gravedad de un balazo en la cabeza, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos, donde quedaron internados con custodia policial en calidad de detenidos.

Ya con la luz del día, los oficiales encontraron y aseguraron un arma de fuego larga, chalecos anti-balas y tácticos, cargadores, varillas metálicas poncha llantas, así como decenas de casquillos percutidos de arma larga que quedaron regados en la vía pública.

Sobre la calle Chilpancingo fue localizada la primera camioneta de los delincuentes, una Chevrolet Suburban, en color blanco, que estaba blindada y estaba equipada con luces de patrulla.

Tal unidad presentaba impactos de bala y las llantas ponchadas.

En la calle México fue ubicada otra camioneta, una Mitsubishi tipo Pick-Up, de doble cabina, en color blanco y con placas de circulación de Coahuila, que igualmente presentaba impactos de bala.

A su lado izquierdo se detectaron dos varillas metálicas poncha llantas.

Una tercera camioneta fue ubicada en la calle Álvaro Obregón, una Toyota Tacoma Pick-Up, también de doble cabina, en color rojo, que presentaba varios impactos de bala.

Las otras dos camionetas, al parecer Ford Lobo en color negro, fueron localizadas en la entrada al municipio de Cosío, en la parte posterior de un parque.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el operativo brindaron apoyo un dron táctico y el helicóptero Halcón 1 de la Policía Municipal de Aguascalientes, que realizaron sobrevuelos en toda la zona del conflicto y alrededores para tratar de localizar a los delincuentes que escaparon pie a tierra, aunque no fueron localizados.

Las autoridades de Aguascalientes señalaron que los civiles armados ingresaron a la entidad procedentes de Zacatecas, donde el pasado sábado, alrededor de las seis y media de la tarde, en el municipio de Genaro Codina, se registró otro fuerte enfrentamiento entre sujetos armados y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En esta balacera no hubo muertos ni lesionados de ninguno de los dos bandos, aunque las autoridades zacatecanas reportaron el aseguramiento de tres vehículos, un arma de fuego larga, cartuchos útiles y objetos poncha llantas, que fueron abandonados por los delincuentes.

Latest Posts

PDF