- Un oficial resultó lesionado, un delincuente fue detenido y otro se dio a la fuga
- Además, se aseguró una camioneta robada en Zacatecas, un arma larga, cargadores, chalecos y poncha llantas
Oficiales de las Policías Estatal y Municipal de Asientos protagonizaron una persecución y enfrentamiento a balazos contra sicarios en la comunidad El Salitre, en Los Campos, perteneciente a dicha cabecera, y que dejó un saldo de un elemento lesionado, un delincuente detenido y otro más que se dio a la fuga.
Además, se aseguró una camioneta reportada como robada con lujo de violencia en Pinos, Zacatecas, un arma de fuego larga, cargadores, chalecos y unos objetos poncha llantas.
El arrestado, de 19 años de edad y cuya identidad no trascendió públicamente, dijo ser originario de la Ciudad de México y resultó con un antecedente penal en Guanajuato.
Los hechos sucedieron minutos antes de las dos de la tarde de este martes en Asientos.
Los oficiales de Seguridad Pública realizaban un recorrido de vigilancia cuando de pronto detectaron en circulación una camioneta Jeep Cherokee Limited, en color negro, con rines deportivos, los vidrios polarizados y sin placas de circulación, motivo por el que les marcaron el alto a los tripulantes.
El conductor hizo caso omiso y aceleró su marcha para tratar de escapar, por lo que los uniformados fueron en su persecución.
El seguimiento terminó en la población El Salitre, perteneciente a Los Campos, en territorio del municipio de Asientos, aunque esta comunidad también colinda con Zacatecas y Jalisco.
Fue en este lugar donde los ocupantes de la Jeep abrieron fuego en contra de los policías estatales y municipales, que repelieron el ataque y solicitaron refuerzos.
Durante el intercambio de disparos uno de los policías resultó lesionado de dos balazos, uno de ellos en un brazo, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital a recibir atención médica.
Otros elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales de la Policía de Investigación Criminal se movilizaron hasta el lugar de la balacera para brindar apoyo a sus compañeros, así como efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Tras la refriega se detuvo a un sujeto y se aseguró la Jeep Cherokee Limited, que resultó con reporte de robo con violencia en Pinos, Zacatecas.
También se decomisó un arma de fuego larga, más de seis cargadores abastecidos, chalecos y objetos poncha llantas.
Los oficiales establecieron que otro sujeto se dio a la fuga, por lo que ampliaron el operativo de rastreo por la zona.
A la movilización se unieron las autoridades de Zacatecas para buscar al prófugo en territorio del vecino Estado, presumiéndose que se hallaba armado y estaba lesionado.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, informó que el policía lesionado se encontraba delicado pero estable.
Personal de la Fiscalía General del Estado se desplazó hasta el lugar del enfrentamiento para comenzar con la investigación correspondiente y realizar el aseguramiento de la camioneta robada y todos los demás objetos que llevaban los sicarios.