- El chofer fue despojado de 13 mil 500 pesos en efectivo y un teléfono celular
Una mujer y un sujeto que en diciembre del año 2021 asesinaron a un taxista de una puñalada en el pecho en el fraccionamiento Pintores Mexicanos durante el desarrollo de un asalto para despojarlo de 13 mil 500 pesos en efectivo y un teléfono celular, fueron sentenciados a 30 años de prisión, cada uno, tras ser declarados culpables por el delito de homicidio agravado por motivo de robo.
Se trata de Francisca Martínez Guerrero y José Julián Díaz García, quienes eran pareja.
El taxista al que asesinaron fue identificado como José Manuel de Lira de la Rosa, que contaba con 57 años de edad y vivió en la comunidad Norias de Paso Hondo, que a su cargo traía el auto de alquiler número económico 2648, un Nissan Tsuru, en color blanco, con placas A-648-AAC, del sitio colonia Industrial.
En el crimen ocurrido la noche del lunes 27 de diciembre del 2021 sobre la avenida Siglo XXI esquina con la calle Frida Kahlo, en Pintores Mexicanos, también participó un hijo de Francisca, identificado con las iniciales I.A.M.M., de entonces 17 años de edad.
Ese día, alrededor de las 20:30 horas, José Manuel fue a su casa para recoger los 13 mil 500 pesos ya que pagaría algunas cuentas, tras de lo cual continuó trabajando en el taxi.
Entre las 22:00 y las 22:40 horas, Francisca, José Julián y el entonces adolescente solicitaron sus servicios, por lo que los abordó.
Sin embargo, al circular por el tercer anillo lo apuñalaron hasta tres veces con la intención de asaltarlo, despojándolo del dinero mencionado así como de su teléfono celular marca Huawei, en color dorado, tras de lo cual se dieron a la fuga.
José Manuel descendió del taxi y cayó boca arriba en la banqueta, donde finalmente murió por una herida que sufrió en el pecho.
Las autoridades ministeriales identificaron a los tres implicados en el homicidio y obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra.
Agentes ministeriales, el domingo 30 de enero del 2022, detuvieron a Francisca y al día siguiente, lunes 31 de enero, apresaron a su hijo I.A.M.M., mientras que a José Julián lo capturaron el miércoles 2 de febrero en la Puerta de Acceso Norte, en el municipio de Cosío, cuando pretendía huir de Aguascalientes.
Al ser aprehendidos, uno de los acusados aún traía consigo el celular robado al trabajador del volante.
Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por el delito mencionado y este lunes la Fiscalía General del Estado informó que al terminar el juicio en contra de Francisca y José Julián se les dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión para cada uno.