Guadalajara (México), 6 nov (EFE).- El campeón Monterrey, dirigido por la entrenadora costarricense Amelia Valverde y líder de la clasificación, visitará este viernes al Toluca con todo a su favor en los cuartos de final del Apertura del fútbol femenino de México.
Con 13 victorias, tres empates, una derrota y 42 puntos, las Rayadas de Valverde golearon por 5-0 al Toluca el pasado 26 de agosto en la fase regular y ahora tratarán de imponer condiciones con un ataque liderado por la española Lucía García y la estadounidense Christina Burkenroad.
Monterrey anotó 10 goles más que Toluca y recibió 19 menos, cifras que intentará confirmar en la fase de cuartos, en la que visitará a su rival este viernes y lo recibirá el lunes.
La fase de los ocho mejores comenzará este jueves con la visita del Pachuca, equipo de la líder goleadora Charlyn Corral, al Juárez FC.
Pachuca, cuarto en la tabla, exhibe el segundo mejor ataque del torneo, con 42 goles, de los cuales 18 son de Corral, premio Pichichi en 2018 en la Liga de España, quien saldrá a demostrar su buen momento de forma ante un Juárez liderado en el ataque por Jasmine Cazares.
Además del Toluca-Monterrey, el viernes el América, donde milita la mundialista española Sandra Paños, visitará a las Chivas de Guadalajara en el clásico del fútbol mexicano, y el Tigres de la campeona mundial Jennifer Hermoso se enfrentará a las Pumas UNAM.
Guadalajara, sexto en la clasificación, tratará de aprovechar su condición de local para detener a un rival con nueve victorias seguidas, que terminó en tercer lugar.
Será uno de los duelos más llamativos de la fase de los ocho mejores equipos; el América goleó por 7-0 al Guadalajara el pasado 15 de septiembre, y hay un aroma a revancha en la serie, que concluirá el domingo con el partido de vuelta en casa del América.
A partir de la guardameta Paños, las Águilas, dirigidas por el entrenador español Ángel Villacampa, tienen la segunda mejor defensa del torneo, con 11 goles recibidos, 24 menos que el Guadalajara, que ha anotado 21 goles menos.
Liderado por Kiana Palacios y la estadounidense Sarah Luebbert, el América tratará de hacer daño, pero deberá respetar a un adversario que, si bien ha mostrado altibajos, cuenta con calidad en todas las posiciones y un buen arsenal ofensivo, liderado por Alicia Cervantes.
Dirigido por la española Milagros Martínez, Tigres UANL es favorito para eliminar a las Pumas.
Las ‘Amazonas’ son el mejor equipo en la historia del fútbol femenino mexicano, con seis títulos, y tienen todo para imponer condiciones gracias a su rica plantilla, que cuenta en el ataque con Hermoso, la mexicana Jacqueline Ovalle y la sudafricana Thembi Kgatlana, entre otras.
Tigres venció por 3-1 a las Pumas UNAM en la fase regular y ahora saldrá a confirmar su jerarquía ante un equipo con altibajos en la defensa y un ataque de media tabla, liderado por la portuguesa Stephanie Ribeiro.
Los partidos de vuelta se jugarán el domingo, con la visita del Juárez FC al Pachuca, y el lunes con los duelos América-Guadalajara, Monterrey-Toluca y Tigres UANL-Pumas UNAM.